Ahorrar sí se puede

Los gurús de finanzas personales afirman que el ahorro es la columna vertebral de la riqueza. Estoy de acuerdo en eso. Me he topado con personas que dicen que no pueden ahorrar por que no ganan lo suficiente, aunque no soy su asesor de finanzas no dudo que tengan razón. Pero en el mayor de los casos esto es mentira.

¿Cuánta gente conocemos que paga un GYM y no va? Eso es una gasto innecesario. Cosa que no usemos genera gasto.

Lo mismo sucede con las bolsas. Las mujeres gastan demasiado en bolsas pero son muy pocas las que las usan con regularidad, esto también genera gastos. Es probable que en este mundo el rol de la mujer sea más de apariencia que de inteligencia y por eso esta sociedad les exige más a ellas que a los hombres. Por fortuna eso va cambiando.

Los gastos frugales son los que golpean más la economía de todos. Mi amigo R. ganaba seis mil pesos mensuales, de esto hace 9 años. Cuando lo subieron de puesto le pagaron 10 mil pesos. Se creía el hombre más rico del planeta. Después de unos meses me contó que ya no le alcanzaba del todo.

Me explicó que ahora su trabajo, de ser un horario fijo de 6 a.m a 2 p.m, pasó de 8 a.m a 10 p.m o hasta que terminará. Me tocó verlo salir de la oficina hasta las 11:30 de la noche y llegar al otro día a las 7 de la mañana por que no había terminado. Esto provocó que gastar en comidas fuera de casa, así como del uso del taxi. Gastaba dos mil pesos más por mes y su salario pasó de seis mil pesos a ocho mil. Los diez era una ilusión.

Ha esto hay que agregarle que la empresa, PR Newswire, le dijo que no le subiría más el sueldo. Ya que en ese entonces estaba ganando más que varios ejecutivos. Si eso era verdad, pero en el balance final las cosa no era tan así.

R. nunca pudo ahorrar por que también se gastaba el dinero en comprar celulares e invitar a sus conquistas. Así que su salario lejos de invertirlo en él lo despilfarró en otros.

Siempre le recomendé que se trajera comida desde su casa y también que dejara de perder el tiempo y se dedicara a trabajar para salir más temprano y no pagar taxi. No le importó.

Haciendo un balance de los gastos no necesario que tenía R. cada mes calculé que apegándose a un plan de ahorro. de los 10 mil que ganaba y cumpliendo con sus compromisos como casa, luz, etc. Podría ahorrar al mes de mil pesos a mil quinientos. Esto sin dejar de lado conciertos o una que otra comida en la calle.

No lo convencí y cuando me despedí de él, por que yo dejaría de laborar de esa empresa, estaba preocupado, ahora le debía al banco.

 

 

 

 

Deja un comentario